Hace un año que me apunté a Twitter, entré en un foro de Yahoo sobre el Pif, conocí el foro creado en Facebook sobre este tema y comencé a perfilar este blog seriamente con todos los datos de que disponía. Un año de escaneo y criba de análisis, investigación de datos y consulta a veterinarios y personas cualificadas sobre detalles y dudas sobre esta enfermedad. En todo este tiempo no ha habido ni un sólo día en que haya decaído mi ánimo en el intento de aportar toda la información de la que disponía a cualquier dueño con un diagnóstico en su gato de un Pif.
Me sigue sorprendiendo la cantidad de veterinarios que realizan un diagnóstico equivocado de Pif en base a unos pocos y dudosos datos o, lo que es peor, en base a informaciones obsoletas o erróneas y ya superadas. Aun son muchos los siguen aconsejando la eutanasia en muchos de esos casos dudosos.
Desgraciadamente en mi caso fue cierto ese diagnóstico de Pif pero hay tantos diagnósticos equivocados que no pienso parar de decir y exponer todo aquello que resulte útil o relevante para ayudar a combatir en Pif, no sólo en su vertiente cómo enfermedad sino también en el enfoque de la información equivocada que existe sobre él.
Quería dar las GRACIAS, en grande, a todas esas personas que me han hecho llegar sus casos, las enfermedades de sus gatos, sus analíticas y han puesto su confianza en mí para que les ayudará a determinar si su gatito tenía o no Pif. He de decir, como digo a todos los que contesto sus correos, que yo no puedo ayudar a diagnosticar un Pif y asegurar un 100% que su gato lo padezca, pero lo que sí puedo hacer es ayudar a detectar si es un diagnóstico equivocado y son tantos ya los casos de éxito y la emoción que me ha producido ver que he sido útil, que ya no los puedo considerar meras casualidades.
Hace un año me preguntaba ante la enfermedad de mis azulitos... ¿Porqué a mí?
Un año después me pregunto ¿porqué a mí no?
Gracias por haberme ayudado a cambiar mi pregunta. Hoy, 2 de Septiembre, es un buen día para dar las gracias.
----------------------------------------------------------------------
Os dejo estos datos aquí nuevamente:
Ante una sospecha de Pif, antes de hacer cualquier otra prueba, hay que realizar un análisis de sangre.
Valores en un análisis de sangre que hablan de una sospecha de pif alta:
Datos en una analítica
- A/G, relación Albúmina y Globulina menor de 0,5
- Un hematocrito por debajo del 30%. Esto sugiere anemia. Si el Recuento de glóbulos rojos está bajo significa que la médula no genera los glóbulos rojos necesarios para combatir esa anemia o que hay pérdida de sangre no recuperable, no se regenera la sangre, entonces se trata de una anemia NO regenerativa, por lo que sospecha de Pif aumenta.
- Fiebre alta, oscilante que no responde a antibióticos es otro dato importante.
Síntomas en el gato
- Si el gato ha adelgazado de manera inusual o demasiado, si come mal, hay que dárselo a la boca o no come, si bebe mucho o tiebe un comportamiento extraño, esos son datos a añadir en todo el diagnóstico.
Valores que NO hablan de una sospecha alta de pif.
Valores diferentes a los mencionados
Tener algunos pero no TODOS los valores expuestos anteriormente ante una sospecha alta de Pif.
Edades de riesgo para el gato
- De 3 a 6 meses, pif húmedo, con exudado en pulmones o estómago. Algunos llevan esta edad hasta el año.
- De 6 meses/1año a 2 años, pif seco, con granulomas en el cuerpo u órganos aumentados, vistos en ecografía, ataxia, torpeza al andar o uveitis, inflamación en los ojos. Algunos llevan esta edad hasta los 3 años.
- De 3 a 8 años es un período de pocos diagnósticos fiables de pif.
A partir de esa edad vuelven los casos, debido a las bajas defensas de los gatos más mayores.
No dudéis que seguiré buscando causas, investigando datos y desentrañando este extraño mundo de los virus felino. Para todo el que me necesite, aquí estoy.
GRACIAS.