Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

El contagio en el pif

Hay muchos estudios sobre cómo se puede contagiar el pif entre gatos y como erradicar y prevenir la reaparición del pif en un criadero.
La información más completa sobre este contagio masivo en criaderos la he encontrado en las páginas de la Dr. Addie (mencionadas en otro post).
Yo sólo quiero hablar aquí del contagio en gatos caseros.

Lo primero que hacemos cuando algún veterinario pone la palabra "pif" (hasta ese momento totalmente desconocida) en nuestras vidas es acudir a Internet e intentar centrar, entender, completar eso tan terrible e increíble que nos acaban de decir: que es una enfermedad que no tiene cura y que nuestro gatito se va a morir.
Desgraciadamente, algunas informaciones que podemos encontrar en Internet son de hace muchos años pero nosotros no nos fijamos en ese detalle y las "devoramos con nerviosismo" como si fueran una biblia, o lo que es peor como si nos fueran a dar esa solución tan esperada o milagrosa que estamos buscando.
Lamentablemente el desconocimiento de esta enfermedad, por su poca extensión, es tan grande que algunos veterinarios diagnostican y aconsejan en base a estas informaciones obsoletas que leen, esas mismas que nosotros hemos consultado, sin saber que ya han sido superadas o que, incluso, en base a nuevas estadísticas y estudios, tal vez ya se han revelado como erróneas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Afortunadamente hay informaciones precisas y sobre todo "cautas" que no dan todo por inamovible, como la que se puede encontrar en El gato en Casa
http://www.elgatoencasa.com/default.cfm?id_pagina=374&seccion=Peritonitis-infecciosa-felina
que dejan mucho más claro que siempre hay que tener en cuenta la "provisionalidad" de este tipo de informaciones aún en estudio (lástima que este artículo en concreto yo no lo hubiera leído antes, tal vez hubiera tenido otro tipo de precaución respecto al contagio...)
Y afortunadamente también otras webs como: cosasdegatos.com y blogs como todosobremigato tratan este tema con precaución e intentan estar lo más actualizados posible. Gracias.

Por eso mi consejo a la hora de informaros sobre esta terrible enfermedad es que tengáis en cuenta dos máximas:

1.- No todo lo que leemos sobre esta enfermedad del pif, está actualizado.

2.- No todo lo que leemos se ajusta por completo al caso de nuestro gato.

Y es cierto que aún no hay cura, y es cierto que llevan más de 30 años investigando, pero también es cierto que cada vez hay más avances y nuestro gato puede terminar marcando esa diferencia si no nos rendimos, tratamos de comprender los síntomas prematuros de esa enfermedad y comenzamos tratamiento temprano.

Espero os pueda servir de ayuda. En mi próximo post hablaré sobre el tipo de ocntagio que yo me he encontrado en el caso de mis gatos.

(toda la información que aparece en este blog está continuamente actualizándose con nuevas entradas, para que en ningún momento una artículo pueda dar datos que ya han sido suficientemente superados por otros nuevos. Por favor, lee siempre los últimos datos de este blog que estarán en las entrada más actualizadas). Uno de los peligros de hacer una búsqueda por contenido es acceder a un artículo que no contenga la última información y no fijarte en la fecha. El Pif es una enfermedad que se está estudiando y en la que se intenta avanzar continuamente, busca siempre información al día (o por lo menos al año).
Gracias y mucho ánimo si estás en el caso de tener que lidiar con esta terrible enfermedad).

10 comentarios:

  1. Hola, soy la autora de la página de Bolboreta Forest. He leído que mi página está desactualizada en cuanto al tema del PIF, llegando incluso a copiar parte de mi escrito. Todo lo que hay escrito en ella está sacado de fuentes veterinarias, por lo que me gustaría que me aportases por qué lo que se dice en mi artículo está desactualizado, y con fuentes veterinarias precisas, como artículos científicos modernos. También te digo que en mi casa he tenido conviviendo gatos positivos a coronavirus, y gatos negativos, y no todos se han contagiado, por lo que mi afirmación en base a mi experiencia, concuerda exactamente con lo que he dicho, depende del grado de exposición al virus de cada gato. De todas formas, por favor, si tienes información más actulizada, me gustaría que me la hicieras llegar para actualizar el texto: bolboretaforest@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, gracias por comentar, exactamente se trataba de esa frase de tu blog que transcribo. Puede existir un contagio inmediato entre dos gatos de misma familia genética y que compartan una sola vez algún arenero, utensilio o tengan contacto escasas horas. Si el coronavirus entra en cuerpo por alguna de estas vías no se necesita un contagio prolongado para que se produzca mutación. Este tipo de información fue la causa de creer que si traía a mi segundo gatito con una gatita terminal de Pif, si el contacto no era prolongado, no le pasaría nada. Desgraciadamente no fue así, el contacto con ella y con sus cosas fue de escasas horas, ella murió al día siguiente, limpias y desinfectadas todas sus cosas y puesto todo nuevo para él, un gatito alegre y sin ningún estrés, murió dos meses después, ambos de Pif. Trataba de avisar de que el contagio, como luego me han comentado otros veterinarios, puede ser muy rápido si se dan las condiciones adecuadas, gato con pocas defensas por ser joven, misma genética y contacto con cepa virulenta de coronavirus.

      En ese texto de tu blog la gente puede llegar a entender, como lamentablemente entendí yo, que el Pif sólo se contagia entre gatos con una convivencia prolongada y no creo sea el caso.

      Sobre contagio, páginas como : http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/Peritonitis%20infecciosa%20felina%20%28PIF%29.html o la documentación más reciente de la Dra Addie o dr. Petersen fueron mis fuentes y al leer en los otros enlaces este tipo de información fue la manera de identificar fuentes más actualizadas de otras más obsoletas, pues hace años se hablaba de que el contagio sólo se producía ante una exposición prolongada, sólo por heces y que cuando un gato estaba terminal ya no excretaba virus por lo que se podía traer otro gato a casa sin problemas.

      No pretendía dar a entender que tu blog esté desactualizado ni nada así y perdona si así se ha entendido sólo era avisar de que hay que cotejar los últimos estudios ya que este tema del Pif tiene cambios continuos. Para mí la referencia siempre es Dr. Addie, no sólo por su lógica y amplia explicación sino porque en mi experiencia personal todo fue como ella comenta, llegué a conclusiones que luego leí entre su documentación. Hay dos foros Fip Support en Facebook y Yahoo en donde estudiosos del tema aportan últimos avances sobre el Pif y muchos dueños de gatos dejan sus dudas, casos y analíticas para recibir ayuda e información sobre esta enfermedad. Si pides admisión en ellos no creo que tengas ningún problema y dispondrás de la misma información que yo tengo. Quito tu enlace para que no haya malentendidos, vale? porque no era mi intención crear debate, fue tan sólo dar el apunte de que hay que estar actualizando info sobre el Pif constantemente. Cuando un dueño tiene un gato diagnosticado de pif "devora" toda información que le ayude a salvarlo, y si te dicen la compañía de otro gatito en sus últimos días le vendrá bien y lees además que no hay contagio inmediato lo crees o lo deseas creer. Un saludo

      Eliminar
  2. hola bueno hace unos días nos enteramos que mi gatita tenia pif era tan solo una bebe y estaba muy avanzando y los doctores no nos dieron ninguna esperanza ademas ella tenia que estar separada de mis otros gatos lo cual pensamos que era muy cruel y su cabeza estaba hacia bajo era dificil de ver, ayer con el dolor de mi corazón la pusimos a dormir para que no sufriera y quisiera saber si tengo que deshacerme de sus cosas mantas, platos etc para que no contagie a mis demás gatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esse siento mucho tu pérdida, tan chiquitines tienen muy pocas defensas y si encima les viene una enfermedad así es imposible que salgan, pero seguro que ya está jugando con los míos y los de tanta otra gente que ha pasado por esta situación.

      Si dices que han estado en habitaciones separadas las probabilidades de contagio disminuyen mucho. Limpia todo lo que sea limpiable con Amonio Cuaternario o pregunta en veterinario un desinfectante como el que ellos utilizan, vale? Con lejía también está bien, ese virus en el exterior dura muy poco tiempo es en el interior del gato donde causa esa enfermedad mortal. Comederos, bebederos, areneros y mantas desinfectadas y si tienes alfombras yo las quitaría durante un tiempo. En una cuarentena ya el peligro es ínfimo, yo espere 3 meses para traer un gato a casa y mejor que no sean muy bebés por lo de las defensas. Si tus otros gatos son adultos no creo que haya ningún tipo de problemas con ellos pero si tomas estas precauciones al menos tienes la tranquilidad de haber hecho lo correcto.
      Un abrazo, ánimo y piensa que ya no sufre y murio acompañada y eso fue una suerte para ella.

      Eliminar
  3. gracias, y misha de seguro ya se hizo amiga de tus bebes siento tu perdida ellos dejan una huella y un vacio que dios solo sabe como duele y eso no se lo deseo ni a mi enemigo es ver como tu compañero se va deteriorando es horrible y desde que mi enana enfermo estoy investigando todo acerca de pif y varias fueron mis dudas porque hay varias paginas que marean y bueno encontre la tuya y me fue de bastante ayuda gracias por el animo, besos y seguiré tus concejos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola , muchas gracias por la información , muchas gracias por tu tiempo y por tu esfuerzo,me ayudó mucho en el caso de mi gatita de 6 meses que después de visitar como 4 veterinarios y gastar un buen dinero uno dijo que era PIF, empecé a informarme de los síntomas y mucho de lo que leía incluyendo los de tu blog coincidían con los de mi mascota, me esforcé en darle calidad de vida hasta que ella ya no pudo mas y la tuve que dormir con todo el dolor de mi corazón el 29 de Agosto del 2017.
    Tengo otra gatita de casi dos anos que cuando me enteré que era contagiosa la enfermedad la llevé a casa de mi papá por dos meses en lo que podía atender a la más pequeña, pero convivió con la enferma por mas de 3 meses..
    Mi pregunta es... puede estar contagiada ya que en ese tiempo usaban el mismo arenero y la lamía? hasta ahora se ve bien muy sana y la otra pregunta es... en cuánto tiempo sería recomendable regresarla a casa ya limpié todo con cloro,tiré todo lo que la otra gatita usaba,mandé a lavar el colchón y los sillones...
    Agradeceré tu respuesta y te felicito por tu corazón dispuesto por tu información y tu convicción .
    Con respeto
    Ingrid López (ciudad de México)
    twitter @ineli63

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ineli, te contesté en el post más actualizado. Gracias por tu confianza, ánimo, un abrazo. Cris

      Eliminar
  6. Hola... hace 3 días murió mi gatita de 2 años de PIF... tengo otro gatito de unos 5 meses. ¿que medidas debería tomar para tratar de evitar el contagio? eran muy unidos... todas las noches terminaban durmiendo abrazados al lado mío... y la gata lo lamía todo el tiempo; quiero decir, me parece que las cartas ya estan jugadas ¿no? solo resta esperar que nunca se despierte y active el virus?? se puede hacer algo?? en la veterinaria me dijeron de hacerle el análisis, pero no se lo quiero hacer porque si da positivo quizá sea una angustia constante y existe la posibilidad de que el virus no despierte ¿o estoy equivocado con esto ultimo? me baso en lecturas, como imaginarás y sabrás desde el dolor de la reciente muerte de mi gatita. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho lo que le pasó a tu gatita. Hay un período de contagio de dos meses desde la muerte de tu gatita. Si en dos meses tu gatito de 5 meses no da ningun sintoma puedes empezar a pensar que no se ha contagiado. Mientras, limpia todo bien con un buen desinfectante coml el que usan en las clinicas y que no utilice el mismo arenero que utilizaba tu otra gatita, el mayor contagio es por las heces y aunque lo hayas lavado quiza haya quedado algún resto. Si comenzara a dar síntomas entonces ya puedes hacerle pruebas, si no da síntomas yo no se las haría, no tiene sentido preocuparse antes de tiempo. Un gato sin síntomas por mucho que digan unas pruebas no tiene Pif. Mucho ánimo con todo. Si tienes alguna duda más escribe a martinasisters (mi correo gmail) y en lo que pueda te ayudo. Un abrazo y ánimo

      Eliminar