Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El económico y rápido test de Rivalta para detectar PIF

En este video la Dr. Diane D. Addie explica (en inglés) cómo realizar un test de Rivalta para detectar si el líquido extraído del estómago o cavidad pleural de un gato puede ser sospechoso de Pif.

Si el test sale negativo hay un porcentaje del 97% de que no se trate de PIF.
Si el resultado es positivo hay un porcentaje del 86% de que se trate de PIF. Una prueba PRC de apoyo podría confirmar algo más.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XmOk2veunqA

El test es muy sencillo.

La gota se precipita manteniendo su forma

Fotos extraídas de:

La gota se diluye en el líquido

Fotos extraídas de:
http://www.youtube.com/watch?v=XmOk2veunqA

Si eres veterinario y te encuentras ante un caso de extracción de líquido puedes tranquilizar o asesorar mejor al dueño del animal si manejas esta información que explica la Dra Addie en un video para veterinarios.

Y si eres el dueño de un gato con efusión pleural o estomacal puedes pedir que realicen esta prueba si no te puedes costear un PRC o simplemente como prueba de apoyo inicial para saber a qué atenerte antes de realizar el PRC.

El  PIF gana la batalla casi siempre que es detectado tarde y cuanto más tiempo lo dejemos pasar sin tratarlo menos posibilidades de supervivencia. Para un PRC tardan unos dos días mínimo en darte resultados, para el test de Rivalta... ¿minutos?, ¿quizá...una hora?.

Espero os ayude

(toda la información que aparece en este blog está continuamente actualizándose con nuevas entradas, para que en ningún momento una artículo pueda dar datos que ya han sido suficientemente superados por otros nuevos. Por favor, lee siempre los últimos datos de este blog que estarán en las entrada más actualizadas). Uno de los peligros de hacer una búsqueda por contenido es acceder a un artículo que no contenga la última información y no fijarte en la fecha. El Pif es una enfermedad que se está estudiando y en la que se intenta avanzar continuamente, busca siempre información al día (o por lo menos al año).
Gracias y mucho ánimo si estás en el caso de tener que lidiar con esta terrible enfermedad).

8 comentarios:

  1. Hola no paro de leer tu blog, perdi un gato blanco por algo parecido al PIF o este, nunca sabre bien por que la veterinaria me dijo que tenia gastritis aguda y dure meses tratándolo equivocadamente y ella flamante sigue en su falta de ética, pero dejemos esas cuentas a Dios, quería preguntarle si es verdad que el ajo produce anemia en los gatos, est es miy bueno para sarnas y hongos, tengo dos gatos enfermos de este mal y solo del doy homeopatía por temor a intoxicarlos con medicamentos alopáticos, una ayudita por favor, en mi país Colombia todos esos exámenes nunca son recomendados por los veterinarios, lamentablemente en mi país cuando entra uno con una mascota a cualquier veterinaria uno se ve como una alcacia a la cual ellos la van a romper con gusta, son muy pocos los que trabajan con ética y no por amor a su oficio. hice una publicación muy básica de lo que me paso, esa es la peor enfermedad oportunista los mismos veterinarios, pero al encontrar al fin una pagina tan completa le recomendare, muchas gracias, y que algún día exista la oportunidad de ver a sus bebes de nuevo, aunque parezca raro todos los días añoro volver a ver a mi Milo... mi humilde pagina www.pulgasmil.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana siento mucho tu pérdida de Milu. Era un gato precioso.
      Me escribe gente de Colombia que me comenta precisamente que, en materia veterinaria es difícil encontrar a alguien que atienda debidamente a un animal, sobre todo si se trata de gatos así que entiendo lo que me comentas.
      He leído el caso y si fue una panleucopenia tenía pocas posibilidades de vida aunque se hubiera empezado tratamiento correcto así que eso nunca lo sabrás. En la autopsia no se detectan piogranulomas, solo líquido ascítico que también podría corresponderse con una colangitis. Si se sospechaba de una infección bacteriana también había otras posibilidades como Hemobartonella. Lo que intento decir es que existen muchas enfermedades y una analítica y proteinograma, un cultivo de heces, un análisis de orina y una ecografía tendrían que haber sido las pruebas como mínimo para ir descartando y centrando un diagnóstico que ofrecía dudas.
      En cuanto al tema vacunas nunca sabrás pues aunque lo legal y obligado es poner las pegatinas que se quitan de la caja donde esta la vacuna también me he encontrado algún caso en que por, desidia, escriben a mano lo que le han puesto por ejemplo por no hacerlo en el mismo momento y día sino unos días después cuando ya no saben ni donde está la pegatina, etc, en fin. La negligencia y el mal hacer no están, desgraciadamente penados y son muy difíciles de demostrar.
      Lo que sí es cierto es que un gato con algún tipo de enfermedad o bajas defensas no debe ser vacunado porque la vacuna le puede hacer mal. Y también puede darse poner una vacuna contra panleucopenia cuando el animal ya está contagiado y que no le haga efecto como protección o lo que es peor acelere la enfermedad.

      Y por ultimo te dejo un enlace con un listado de alimentos tóxicos, aunque es un enlace para la raza mainecoon, en realidad es para cualquier raza. Entre estos alimentos está el ajo pues precisamente puede producir anemia hemolítica y en la época de Navidad en la que estamos la flor de Pascua, como la llamamos en España, una planta de hojas rojas que se regala en Navidad, es muy tóxica para gatos también, ok?
      http://www.mainecoons.es/alimentacion/alimentos-prohibidos/

      Espero que tus gatitos sanen pronto. Si en algún momento necesitas que te interprete alguna analítica puedo intentar ayudarte hasta donde yo sé, en base a otras analíticas que recibo con sospecha de Pif y que han terminado siendo otras enfermedades, ok?
      Un abrazo, mis dos rusitos estarán jugando sin duda con tu Milu :-)

      Eliminar
    2. Ten un poco de ética y no le tires a otros veterinarios

      Eliminar
    3. Buenos días Javier, la información que pongo en este blog en los artículos es información disponible en webs y páginas personales o informativas de prestigiosos veterinarios. Los comentarios que respondo se basan en mi experiencia y estudios de los casos que me envían sus datos. Si tú eres un buen veterinario que asesora e informa adecuadamente a los dueños de animales enfermos y realiza un seguimiento de cada caso de manera seria y profesional no tienes porqué temer que vayas a perder "clientes". Los que acuden a este blog son personas desesperadas porque ha entrado en sus vidas la palabra Pif y les ha dicho que es una enfermedad mortal y nada se puede hacer. Y si realmente esos gatos tienen pif, nada se podrá hacer porque, efectivamente, esa enfermedad es mortal. Pero lo que existen son MUCHAS EQUIVOCACIONES DE DIAGNOSTICO. Porque no se han realizado las pruebas adecuadas, porque no se han interpretado correctamente los datos, porque se han fijado en unos síntomas y han obviado otros, porque decir pif es mas cómodo o, lamentablemente, porque llegar a averiguar un diagnóstico de pif supone muchas pruebas muy caras. Pero nada de eso es así. Porque un pif no es una enfermedad común ni tan asidua cómo se quiere hacer ver. Porque existen muchas otras enfermedades y dolencias que mal tratadas pueden acabar dando "datos de pif" y porque, lamentablemente de nuevo, existen muy pocos veterinarios bien informados y actualizados sobre esta enfermedad. Si tú eres uno de ellos, te felicito y tranquilamente te digo, las personas que acudan a ti se sentirán tan protegidas y arropadas que no necesitarán consultar a nadie más que a ti y seguirán tus indicaciones. Para el resto, para intentar ayudar y salvar a sus gatos estoy aquí. Diciéndole a todo el mundo que no soy una veterinaria, que tan solo soy una estudiosa de esta enfermedad y que les traslado lo que aprendo y lo que descubro por si les puede ayudar. Les aconsejo que acudan a un buen veterinario y que no mediquen contra un pif sin antes estar seguros de que verdaderamente lo es, porque esas medicaciones, si realmente no se trata de un pif, si no de un tipo de infección que "se disfraza de datos de un pif", ciertos medicamentos también pueden matar. Un saludo

      Eliminar
    4. Hola no soy veterinarios pero trabajo en el medio de salud.. Primero crei que era Rabia pero en realidad es lastima de ver que las personas siempre buscan culpables cuando son ellos mismos lo que llevan a sus mascotas y hasta sus propios familiares a un estado deplorable y luego acuden a un veterinario al que acusan de cobrar por su trabajo y no se quejan cuando compran unos jean pero si cuando de su vida o la de su familia se trata. Ojalá tus gatos mejoren chao besos

      Eliminar
    5. Mis dos gatitos murieron hace 5 años de Pif. Veo que no has comprendido el único sentido informativo de este blog.

      Ánimo con esa lucha personal contra la dejadez humana que parece ser estás teniendo en estos momentos.

      Este blog solo nace con idea de ayudar a descubrir si el diagnóstico de Pif dado es tan riguroso y serio como acertado y tiene todos los hallazgos, datos y síntomas que debe tener esta terrible enfermedad, hoy por hoy mortal. Yo solo soy una estudiosa de la Pif desde hace 5 años y pretendo poner a disposición de quien lo necesite todos los datos necesarios para saber si verdaderamente su gato tiene un correcto diagnóstico de Pif o si, por el contrario, es erróneo y podría salvarse. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, mi gata enfermo en una semana, en dos dias dejo de comer y beber agua, y clmenzo a respirar fuerte y por la boca , lo lleve al veterinario y saco un liquido amarillo de su torax, luego hizo una prueba que arrojó un puntaje de 4.8, según el era pif y me explicó las complicaciones que vendrian para ella de ahora en adelante, insistió mucho en que era mejor la calidad de vida de mi gata que los esfuerzos que yo quisiera hacer por ella, pues está enfermedad no tiene cura y según el de todas formas iba a morir, no me dió otra opción, debido a esto me recomendo eutanasiarla , me la desaució por completo pues segun su experiencia y conocimiento sabia que ella podria durar unos dias o semanas y cada día más enfermita.Yo amaba a mi gata pero no queria ese padecimiento para ella creo qye iba a ser mas doloroso por lo que con mucha tristeza acepte y la pusieron a dormir...Después de esa amarga experiencia e indagado y leido mucho acerca de esta enfermedad y no se si mi veterinario se equivocó o fué muy precipitada mi decisión, ¿talvez debí esperar màs y tenerla en tratamiento depronto se hubiera curado?...Está pregunta me la hago todos los dias , estoy muy triste de pensar que no era necesario dormirla...😢

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi gata enfermo en una semana, en dos dias dejo de comer y beber agua, y clmenzo a respirar fuerte y por la boca , lo lleve al veterinario y saco un liquido amarillo de su torax, luego hizo una prueba que arrojó un puntaje de 4.8, según el era pif y me explicó las complicaciones que vendrian para ella de ahora en adelante, insistió mucho en que era mejor la calidad de vida de mi gata que los esfuerzos que yo quisiera hacer por ella, pues está enfermedad no tiene cura y según el de todas formas iba a morir, no me dió otra opción, debido a esto me recomendo eutanasiarla , me la desaució por completo pues segun su experiencia y conocimiento sabia que ella podria durar unos dias o semanas y cada día más enfermita.Yo amaba a mi gata pero no queria ese padecimiento para ella creo qye iba a ser mas doloroso por lo que con mucha tristeza acepte y la pusieron a dormir...Después de esa amarga experiencia e indagado y leido mucho acerca de esta enfermedad y no se si mi veterinario se equivocó o fué muy precipitada mi decisión, ¿talvez debí esperar màs y tenerla en tratamiento depronto se hubiera curado?...Está pregunta me la hago todos los dias , estoy muy triste de pensar que no era

    ResponderEliminar