Translate

martes, 6 de junio de 2017

Si mi gato tuviera un diagnóstico de PIF...

Ante la avalancha de casos que me escriben para preguntarme si su gato tiene Pif, cómo tratarlo, cómo medicarlo y cómo saber si realmente lo tiene, he decidido crear un post, exclusivamente para consulta de dueños con dudas. Y para no caer en intrusismo profesional, lo hago basándome en un supuesto:

Si mi gato tuviera un diagnostico inicial de PIF. ¿Qué haría yo?

Me falta por escribir un ultimo post, que verá la luz ya en dos días, en el que realizo un repaso exhaustivo a todo lo que han supuesto más de tres años de lucha, no contra esta enfermedad en sí, si no contra los diagnósticos de todo tipo que me han llegado basados en los datos que se identifican con esta enfermedad. Será MI ULTIMO POST EN ESTE BLOG SOBRE DIAGNOSTICADOS EQUIVOCADOS DE PIF.

ESTE ES MI ANTEULTIMO POST PARA TODOS LOS DUEÑOS QUE, (ante un diagnostico de Pif) DESEEN INTENTAR SALVAR A SU GATO




Si mi gato tuviera menos de 5 meses o tuviera más de 2 años y menos de 10 años y no fuera un gato de raza pura, no pensaría que tiene PIF. (buscaría otras causas, si es cachorro: toxoplasmosis, hongos o parasitosis, si es adulto hemobartonella, mycoplasmas, si fuera senior, daño hepático o renal, son las causas más comunes)

Si mi gato de cualquier edad fuera de raza pura y se hubiera quedado muy pequeño, estuviera muy estresado por alguna causa, tuviera entre 5 meses y 1 año de edad o tuviera más de 10 años y se hubiera visto en ecografía, líquido en su estomágo o pulmones (o en ambos) y un veterinario me hubiese nombrado la palabra PIF.

1.- Pediría al veterinario que le extrajera una muestra de ese líquido a mi gato, en cantidad suficiente para enviar a un laboratorio y que la muestra sea satisfactoria y no insuficiente.
2.- Si el veterinario valorase que no existe esa cantidad suficiente para enviar dentro de mi gato, no haría esa prueba y me llevaría a mi gato a casa y procuraría que comiese una ración diaria de unos 40-50 gramos de pienso "seco" de calidad, sin cereales, hipoalergénico, digestivo o renal, durante unos días. le añadiría media lata diaria de pienso húmedo, no solo de atún o pescado, sino de varios sabores incluida la carne.
3.- Le daría unas vitaminas Flumax, previendo un posible herpesvirus o calicivirus, un protector hepático (Epato Pasta), previendo un posible daño hepático que le haya bajado la albumina y por tanto las ganas de comer y unos probioticos (Fortiflora), previendo una descompensación de su flora bacteriana intestinal, todo ello para ayudarle a despertar su apetito y fortalecerle. Mantendría una limpieza rigurosa diaria de su arenero, sobre todo quitando sus heces lo más posible, le compraría unas mantitas de pelo, gustosas, para amasar (eso les libera mucho estrés) y buscaría que tuviera acceso a una ventana protegida o terraza vallada para que tomara el aire diariamente. Si no lo hubiera desparasitado o ya le tocara esa desparasitación compraría Stronghold y le pondría una pipeta (cada seis meses). Si detectara algún elemento de tensión o estrés, trataría de quitarlo o procurarle una forma de desestresarse con algo novedoso, divertido o placentero.

4.- Si aún así no mejorara y generase el líquido suficiente para enviar a un laboratorio, pediría (y pagaría) una única prueba:un RT-PCR. (Real Time PCR).

5.- Si el RT-PCR regresa positivo a coronavirus y con alguna de las mutaciones positivas, para  mí estaría ya claro: tiene PIF.

6.- Me lo llevaría a casa y le daría muchos mimos y trataría de que estuviera alimentado e hidratado hasta que vea que ya no tiene calidad de vida suficiente por el avance de la enfermedad y entonces me despediría de él y lo dormiría.

7.- Si el resultado regresa con positivo a coronavirus pero con mutaciones negativas o sin identificar el biotipo o insuficiencia de muestra. NO ES PIF
NO permitiría que lpo mediquen jamás como si fuera PIF. Jamás le daría corticoides ni nada que le suprima su sistema inmunológico.

Si estoy en el paso 7 y aún así tengo dudas:
1.- Pediría (y pagaría) hacerle un cultivo o PCR al líquido (no a la sangre, no a las heces).
2.- Si ese líquido es clasificado como un trasudado,trasudado modificado o ascitis quilosa, pensaría que NO ES PIF.
3.- Si el líquido es clasificado como EXUDADO pensaría que ES PIF (pero me aseguraría de que al decirme Exudado lo han hecho porque es el exudado propio del PIf, es decir no tienen que aparecer neutrófilos degenerados ni mesoteliales, ni por supuesto sangre, pus ni bacterias ni ningún germen). 
No haría caso al test de Rivalta, a no ser que diera un fuerte positivo, es decir la gota quedara en suspensión y mantuviera la forma completamente y no se fuera diluyendo de ninguna manera precipitándose hacia el fondo del tubo.

Si estoy en paso 3 y aún me quedan dudas:
1.- Pediría hacer un test IFI, (Inmunofluorescencia indirecta) para saber el título de coronavirus que tiene.
2.- Si el titulo sale mayor de 1/3200 pensaría con más certeza que ES PIF
3.- Si el título es menor de 1/1280 pensaría que NO ES PIF

Si estoy en paso 3 o ha salido un título igual o mayor de 1/800 y menos de 1/1280 y aún tengo dudas:
1.- Pediría un análisis al líquido que contenga el dato de la LDH (Lactato Desidrogenasa): si es mayor de 300 pensaría que ES PIF.
2.- pediría que también analizaran la glucosa si es mayor de 70 pensanría que es PIF.




Si mi gato tuviera entre 1 año y 2 años y no tuviera efusión pleural o abdominal.

1.- Pediría que le hicieran un análisis de sangre y un proteinograma

2.- Si la A/G (el ratio resultante de dividir el dato de la Albumina entre el de las Globulinas) diera mayor de 0.8 pensaría que NO ES PIF
Si en el hemograma no aparece anemia no regenerativa (es decir, los reticulocitos no son bajos) pensaría que NO ES PIF
(buscaría otras causas hepáticas y renales a porqué ha dejado de comer o ha perdido peso)



Si mi gato tuviera más de 10 años antes de pensar en que tiene PIF, buscaría que le mirasen daños hepáticos y sobre todo renales, le daría un pienso renal y le haría pruebas de orina y marcadores renales para asegurarme. Si no hubiera nada en el riño, miraría su hígado y cambiaría su comida por una digestiva, hipoalergenica o renal.






Si mi gato tuviera menos de 1 año y me dijeran que tiene Pif seco, no les creería.

Si me gato tuviera más de 2 años y me dijeran que tiene Pif húmedo (sólo porque tiene líquido) no les creería.

Como medidas adicionales y sobre todo si en los resultados de la primera analítica saliera:
Glucosa alta, eosinopenia, linfocitosis, A/G mayor de 0,8, el marcador hepático de la ALT fuera bajo o muy alto o hubiera descompensación en esos marcadores, las plaquetas fueran bajas o tirando a bajas, PENSARÍA EN INFECCIÓN BACTERIANA Y:

- Daría doxiciclina genérica. O alguno de estos antibióticos: tetraciclina, cloranfenicol o nitrofurantoina. Solo esos, ninguno más. Por supuesto buscaría un veterinario que me quisiera ayudar con ello para una administración de medicaciones más correcta. Si mi veterinario no me quisiera ayudar a salvar a mi gato, buscaría otro veterinario que sí quisiera (los hay).

- Si mi gato tuviera liquido le daría una dosis mínima y controlada de diurético, uno suave.

- No le daría jamás ningún antibiótico de amplio espectro que contenga amoxicilina, amoxicilina+clavulónico, enrofloxacina, marbofloxacina, cefovecina, penicilina, ampicilina, clindamicina, ni permitiría que le pinchen ningún medicamento antibiótico, antiparasitario o antibacteriano con alguno de estos componentes u otros que no sean los cuatro que menciono arriba. Mi motivo sería la sospecha personal (fundada en una experiencia de tres años de estudios sobre la enfermedad del PIF, de que una infección de bacterias resistentes existe la posibilidad de que se vuelva agresiva y demoledora cuando se administran este tipo de antibióticos en concreto). 

- Si tuviera algún tipo de daño hepático no le daría ningún tipo de metronizadol. Si mi gato estuviera gordo y hubiese dejado de comer lo primero en lo que pensaría, antes de pensar en PIF, sería en una lipidosis hepática y buscaría un buen veterinario que intente salvar a mi gato con la medicación adecuada para este problema.

Y eso haría yo.Y tal vez mi gato no se salvara... o tal vez sí.

Como no soy veterinaria esto es simplemente una pura opinión personal no influyente ni vinculante con el lector, basada en una información a la que he podido tener acceso durante varios años gracias a la confianza  depositada en mí de un cierto número de personas y a la experiencia del resultado de los casos que me han ido consultando mientras estudiaba todos los datos de esta difícil enfermedad de la Peritonitis Infecciosa Felina.

Con el deseo de que todos los dueños encuentren siempre en su veterinario la persona que desea, por todos los medios, intentar salvar la vida de su animal tanto como ellos, dejo este post.

GRACIAS POR LEERLO
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29 comentarios:

  1. Hola. Primero de todo gracias por el post. No sabes lo q me ha abierto los ojos aunque hay cosas que aún estoy intentando entender. Tengo un gati de 2 años y 3 meses en el q m han diagnosticado PiF y básicamente q lo sacrifiqie. Este gato fue al vete hace 3 semanas por estar muy delgado y algo alicaído y con tos seca. Lo desparasitaron pero la tos previsto. Le dieron antibiótico de ampli espectro y dsd entonces está peor y tiene fiebre.ya casi no tiene tos aunque sigue pero poca, pero después de leerte, casi q m has dado la vida y mañana m voy a otro veterinario con los análisis y radio
    grafía. Hoy le dieron más antibiótico pq tenía fiebre. 40.3 y m decían q con antibiótico y fiebre no era nomal. Pero me temo q antes no la tenia y me temo que me lo están matando. Sólo una duda, ya que en mi caso no hay líquido pro ningún lado. También he mirado tos en gatos y no he visto nada de pif...en fin mil gracias espero podersalvar a mi gato ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady, espero que el nuevo veterinario desee intentarlo y no se cierre en el mismo diagnóstico que su predecesor, suele pasar. En cualquier caso si le das algo procura darle solo doxiciclina y no le des ninguno de los otros antibióticos que te menciono en el post como perjudiciales porque, como bien dices, pueden empeorarlo. Esa tos es probable en un tipo de infección que afecte a sus vías respiratorias tipo herpesvirus y en ese sentido las vitaminas flumax pueden ayudarle. Dale comida de calidad, pienso seco (40 gramos) y húmedo y variado en la comida húmeda, una lata diaria (latas de varios tipos) y agua fresca todos los días, si tiene fiebre ponle paños fríos sobre la cabeza o en la zona de la tripa. Lo más importante es que no lo mediquen ni le pinchen nada y de pruebas que le hagan las mínimas. Si es una enfermedad bacteriana la doxi debería ayudar. Espero que todo vaya bien y tú gatito se vaya recuperando. Un abrazo y ánimo. Cris

      Eliminar
    2. Lady, lo siento muchísimo, por eso ya no atiendo más casos, el resultado es siempre el mismo. Los gatitos que se han salvado han sido muy poquitos, les han dado doxiciclina y han creído que no era pif. Si no encuentras a nadie que crea que no es pif no intentará salvarlo. Si le das córticos no puedo decirte lo que pasará, solo que no vivirá. Si no le drenan el líquido de los pulmones claro que se ahogará. La doxiciclina estando muy mal no es suficiente, debe haber un control veterinario, un querer intentarlo o una desesperación inmensa y un sacrificio descomunal en querer salvarlo sin saber si se logrará. Los gatos que se han salvado así o no estaban tan mal, o no les habían dado córticos o les ayudó alguien que quiso salvarlo, y no hay otra manera. Si creen que el líquido de los pulmones solo puede generarse por pif, de veras, no hay nada que hacer. Si lees mi último post verás que digo que ante el argumento del sufrimiento todos claudican, y es normal, no queremos ver sufrir a nuestros gatos y no hay nadie que quiera salvarlos. Ojalá algún día algún veterinario dejé aparte todo lo que ha aprendido o mal aprendido del pif y quiera intentarlo. Mientras que eso no suceda, te reciomendsran lo único que pueden recomendar, que no lo intentes más. Es muy duro pero la calidad de vida de Wifi es lo principal y si no la tiene ni nadie lo quiere intentar es mejor que descanse. Ánimo con todo, de veras, sé que es duro y por eso yo ya no puedo más. Un abrazo y mucha fortaleza, sigue tu instinto y tú corazón siempre.

      Eliminar
  2. Te puedo enviar los examenes de mi gato, le diagnosticaron pif hace una semana, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola , muchas gracias por la información , muchas gracias por tu tiempo y por tu esfuerzo,me ayudó mucho en el caso de mi gatita de 6 meses que después de visitar como 4 veterinarios y gastar un buen dinero uno dijo que era PIF, empecé a informarme de los síntomas y mucho de lo que leía incluyendo los de tu blog coincidían con los de mi mascota, me esforcé en darle calidad de vida hasta que ella ya no pudo mas y la tuve que dormir con todo el dolor de mi corazón el 29 de Agosto del 2017.
    Tengo otra gatita de casi dos anos que cuando me enteré que era contagiosa la enfermedad la llevé a casa de mi papá por dos meses en lo que podía atender a la más pequeña, pero convivió con la enferma por mas de 3 meses..
    Mi pregunta es... puede estar contagiada ya que en ese tiempo usaban el mismo arenero y la lamía? hasta ahora se ve bien muy sana y la otra pregunta es... en cuánto tiempo sería recomendable regresarla a casa ya limpié todo con cloro,tiré todo lo que la otra gatita usaba,mandé a lavar el colchón y los sillones...
    Agradeceré tu respuesta y te felicito por tu corazón dispuesto por tu información y tu convicción .
    Con respeto
    Ingrid López (ciudad de México)
    twitter @ineli63

    ResponderEliminar
  4. Hola Ineli, lo primero, siento mucho lo de tu gatita, si además tenía los síntomas de Pif y el puzzle encajaba en todo es muy duro todo el proceso. Si no encajaban todas las piezas existe una posibilidad de que no fuera Pif y se tratará de otro tipo de infección, tipo bacteriana. Sea como sea su pérdida es dolorosa, lo siento, ánimo. Creo que has hecho muy bien al alejar de ese entorno a tu otra gatita. El tiempo de "cuarentena" yo lo sitúo en unos tres meses. Los investigadores hablan de unos dos meses pero yo digo tres, si eso es posible,!para mayor seguridad. Si has desinfectado bien todo, zonas comunes y lo utilizado y además has quitado lo no desinfectable creo que estás ofreciendo una seguridad extra a tu otra gata. Si como dices está sana y bien y no hay síntomas en ella de estrés o apatía pasados esos tres meses puedes volver a traerla y ver cómo va todo. Lo que sí te aconsejo es que trates de que tenga en tu casa las cosas que tenía en la otra, sus olores y que se sienta cómoda y a gusto. Dale unos días de adaptación, yo pienso que irá todo va bien y no tendrás que preocuparte por ningún tipo de contagio. Si pasados 2 años tu gata no muestra síntomas parecidos a tu otra gata con mucha seguridad te puedo decir que si cae enferma más adelante no sería de esa enfermedad subo de otra cosa. El coronavirus mutable a Pif se "desactiva" en unos 2 años y con una buena limpieza de areneros y ambiente limpio no tendrás ningún problema. Si es posible mantén tu casa aireada y que tenga acceso a ventana o terraza protegida. Mucho ánimo, un abrazo muy fuerte y gracias por tu confianza. Cris

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Cristina, este es el caso de mi gata.

    Mi gata se llama Mery, ella tiene 13 años, siempre fue saludable, es una gata de la casa, no sale a la calle y convive con otro gato que no sale a la calle tampoco. Hace un mes Mery enfermó, llame de urgencias al veterinario el cual la canalizó, le puso antibiotico, analgesico, le tomo muestra de sangre y orina. Los sintomas que presentó la gata en ese momento fue orina de color marron y de mal olor, decaimiento, falta de apetito, no se sostenia en pie porque parecia mareada. Despues de que la canalizaron y los analgesicos hicieron efecto ella se encontró mejor.
    Según los resultados de orina había una infección urinaria, la cavidad abdominal se empezó a llenar de líquido y pensabamos que era orina lo que tenía, ya sea porque la vejiga estaba rota o por alguna disfunción renal, pensamos en que podía tener calculos renales y vesicales.
    Pasó una semana y ella estaba un poco mas estable pero seguia enferma, la llevé a un lugar donde toman imágenes, alli le realizaron ecografia y puncion del liquido abdominal. Encontraron que no tenia calculos renales, ni vesicales, la vejiga no se encontraba rota, le encontraron que si había acumulación de líquido abdominal, lo mas grave que encontraron fue que el higado estaba agrandado y tenia al parecer estructuras.
    Según los resultados del liquido abdominal hay mucha probablidad de que sea pif.
    Yo decidi no realizarle mas examenes y tenerla en la casa.
    Le segui suministrando antibiótico por 12 días (enrofloxacina) ya lo terminó, le estoy dando Canatox que es un regulador hepatico, por 10 días le di complejo b y multivitaminico pero ya se lo suspendi, le empece a dar unas gotas que son para subir las defensas y lo mas importante es que le cambie la comida por una de calidad, es de marca hills y es para cuidado renal, tambien le doy comida humeda para cuidado renal y digestivo.

    Mery se ha puesto mucho mejor, de salud se ve bien y de ánimo, ya no tiene la infección urinaria, come mucho, se le abrió el apetito, bebe bastante agua. Lo único que me preocupa es que sigue con acumulación de liquido en el abdomen. Se le ve el abdomen distendido y le incomoda para caminar o sentarse. No se que le pueda suministrar para esto o si sea necesario llevarla de nuevo al veterinario a que la drenen.

    Gracias por tu atención, adjunto los resultados de laboratorio por si los quieres revisar, los PDF son los resultados de los análisis, y las imagenes son abdominales en donde se ve el higado agrandado (estos los envié al correo que aparece en tu perfil). Gracias Cristina, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Johanna, te he enviado un correo personal en respuesta al tuyo. Con los datos que me has enviado no hay consistencia para un diagnóstico de Pif. Espero y deseo que tú gstita mejore con lo que te comento. Un abrazo y ánimo

      Eliminar
  6. Hola soy maría hace tiempo unos tres años estuvimos hablando sobre mis gatitos con pif x desgracia los tres murieron hace tres años ya... Quiero contar mi experiencia xq actualmente estoy viviendo otra vez la misma pesadilla.
    Al año y medio de morir Rony q fue el último cojimos a Logan por supuesto desinfecte toda la casa y le compre todo nuevo por si las moscas, cuando ligan tenía año y medio q estaba super bien y super sano metimos a Víctor un british shorthair precioso, como tenemos un bebé pues pensamos q esa raza era la ideal para criarse con el, ya q habíamos tenido dos british y son super cariñosos. La semana pasada Víctor estaba raro y estuvo todo el fin de semana muy decaído el lunes decido llevarlo al veterinario para q Le vea, cuando llegamos allí Víctor tenía fiebre 40°, y iba con un ojo malito como un poco más marrón q el otro, inmediatamente le hicieron analítica resultado... Anemia, bilirrubina, pancreas alto, defensas bajas... El vete ya con estos síntomas me dijo q parecían un pif, casi me muero no podía ser q otra vez me estuviera pasando, le habíamos cuidado muchísimos y había estado genial no podía ser. El jueves le hacen una eco, ya tenía el abdomen un poco hinchado, interior bastante bien y líquido muy viscoso en abdomen, no pudieron sacarle de lo denso q era.. Resultado del ecografo.. Compatible con pif. Ya le empezaron con tratamiento el come bien el apetito lo no lo a perdido... Aun tengo la esperanza de q no fuera pif pero todo los síntomas coinciden... La pregunta es como es posible? Como puede pasar otra vez? Estoy destrozada, esta enfermedad me a ganado.. Solo me queda la esperanza de q logan no desarrolle y pueda disfrutar de él y q Víctor aguante mucho tiempo y podamos mimarle un poco más... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, una analítica y un líquido viscoso "compatible con pif" no son suficientes. Páncreas alto puede ser una pancreatitis bacteriana un diagnóstico diferencial de la Pif. Por favor asegúrate de que la analítica encaja en todo y sobre todo sin estar segura por favor no le des corticoides ni ningún antibiótico. Si fuera una infección bacteriana podría ser contraproducente. No tiene sentido una Pif, de veras no lo tiene con respecto a tus otros casos, ha pasado mucho tiempo desde que murió Ronny, no puede ser contagio de virus, no tiene sentido. Mira bien la analítica si tuviera neutrofilos degenerados o tóxicos es un dato a favor de que no sea Pif. Si lo deseas envíame los datos a mi correo y en lo que pueda decirte te digo si encajan bien todas las piezas o no. Mucho ánimo, no te quedes con dudas y no lo mediques con antipiréticis o córticos sin saber que es Pif de verdad. Si fuera mi gato yo no lo haría. Un abrazo. Cris

      Eliminar
  7. Cris t envíe las pruebas q tengo x email, t agradecería las vieras y me comentaras tu opinión, hoy tengo q darle la medicación q me mandaron y no de q hacer ya, me dieron un geringuilla con corticoides, vitamina B 12 y antibiótico creo, pero ya tengo dudas si dárselo o no, sería su segunda dosis ya q el jueves le dieron la primera. Por un lado di no se lo doy bien xq no Le doy los corticoides por otro malo xq no tomaría las vitaminas para la bilirrubina que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, te he enviado un correo con lo que yo haría si fuera mi gato. Mucho ánimo con todo, un abrazo, Cris

      Eliminar
  8. Hola
    Mi gatita de tres años apareció de l noche. La mañana sin apetito, y sin poder levantarse, la acabo de llevar a urgencias tenía la temperatura muy baja le hicieron una placa y me diagnosticaron pif húmeda, le pusieron un antibióticos y suero,
    Me dijeron que llamara mañana para ver si reacciona?
    Que me aconsejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, 3 años no es una edad propia de pif, mucho menos de pif húmeda. Y la Pif no se desarrolla de la noche a la mañana ni se diagnostica viendo una placa. Espero que el suero le venga bien, intenta hacerle una analítica para ver si tiene algún problema en riñones o corazón, eso también produce líquido. Si pueden analizar ese líquido sería lo más adecuado para saber si es líquido estéril o no. Si fuera mi gato yo le haría esas pruebas, analítica y análisis del líquido si es posible, no le daría corticoides y desde luego no pensaría como primer diagnóstico que tuviera Pif. Siendo gatita preguntaría además por la posibilidad de una piometra si no estuviera esterilizada. Espero haber podido ayudarte en algo. La Pif húmeda se da en gatitos hasta 1 año o mayores de 10, el líquido tiene que tener unas determinadas propiedades y no tiene que contener ningún tipo de germen. Ánimo con todo, un abrazo, Cris

      Eliminar
    2. Se murió a la hora de mandarte el mensaje
      Como puedes imaginarte estoy destrozado

      Eliminar
    3. Lo siento muchísimo José Luis, si se ponen muy malos no se puede hacer nada. Ya no sufre, estará jugando con los míos. Un abrazo muy grande y mucho ánimo para esos duros momentos que ahora te tocan vivir. Un abrazo. Cris

      Eliminar
  9. Buenas noches. Mi gatita tiene 5 años. El unico sintoma que ha experimentado,es que pierde el equilibrio por momentos cuando camina o corre. No bajo de peso,no tuvo fiebre,no esta hinchada,su pelaje esta impecable,la llevamos a la veterinaria,y le mando analisis de sangre de rutina. Estan todos perfectos,excepto el de globulina,que le dio 8.1.A partir de esto,ya casi nos confirmaron que tiene pif. Pero yo me resisto a creerlo. Es una gata que jamas salio de su casa. Es gata unica...y ahora la dra. Esta esperando el estudio de toxoplasmosis,y dijo que lo mejor que podria pasar,es que saliera positivo,porque la toxo tiene cura...pero el pif no 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres la persona que escribió a mi mail para decirme que hsviscdado positivo a toxoplasmosis. Si fue así y tu gatita se cure alegro mucho. Si no fue este tú caso, lo leo ahira, no me llegaron estas ultimas notificaciones. Lo lamento. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola, mi gato Romeo empezó con un ojo inflamado y fiebre, lo llevamos a la veterinaria, le hicieron un cuadro hematico y salió presuntamente con haemobartonella, le diagnosticaron doxisiclina y corticoide inyectado, nosotras confiadas seguimos el tratamiento por 15 dias, al finalizar el tratamiento volvio su fiebre y emepeoró su estado de salud, decidimos cambiar de veterinaria y despues de una ecografía, cuadro hematico, descartando leucemia y VIF, y serologia del coronavirus dicen que tienen PIF, yo me niego a creerlo por la edad de mi gato tiene 4 años, la ecografia no presenta liquido y la serologia del coronavirus en relacion con la albumina/globumina da en 0.47 con diagnostico "probable PIF" NO CREO QUE SEA PIF. Entonces mi pregunta sería, es posible, que los corticoides que le dieron en la primera veterinaria hayan bajado su sistema inmune y hagan que este presentando un falso PIF? que recomendaciones me darías para salvar la vida de mi amigo peludo que ahora presenta un dolor abdominal. Ayuda, es una situacion muy impotente. GRACIAS. Abrazos excelente blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina, he estado leyendo tus mails, no se si puedes ayudarme. A mi gatito de 3 meses le han diagnosticado PIF, no le han hecho las pruebas, pero si análisis de sangre, le han sacado liquido de la tripa que está a 4% de proteína y es muy denso, también tiene líquido en el tórax. Necesito que lo duerman para sacarle todo ese líquido, pero está muy débil y me han dicho que seguramente se quede en la operación. La verdad, entre dormirle y intentar sacarle el líquido, prefiero que no despierte de la anestesia porque lo estábamos intentando.
    Mi madre tubo una gatita con PIF y se salvó, todo el mundo decía que era un milagro..
    mis dudas son dos: me han recetado Estilsona de 7mg, creo que son corticoides, y según he leído, son muy malos. Así que creo que se los dejaré de dar. Por otro lado, tengo hora el jueves para que le vacíen el líquido, para eso deben anestesiarlo. Ahora está muy débil, le estoy dando lata húmeda para convalecientes, ya que el pienso no lo quiere. No se si llevarlo mañana, ya que cada vez veo que respira peor, o esperar al jueves para que se ponga mas fuerte... es un dilema. supongo que de aquí al jueves no me podrás contestar.. es un mail un poco de desespero, ya que no paro de darle vueltas de que debo hacer y como puedo salvarlo... gracias por leerme, a ver si ocurre otro milagro y puedo salvarlo. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, no se si eres la persona que escribió a mi correo y que tenía un diagnóstico de Hemobartonella. Recuerdo que me dijiste que tu gatito estaba muy débil y lo quería tratar de Pif. Espero que finalmente tu gatito se salvara. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Cristina, tengo una gatita de 2 años a la que le diagnosticaron PIF.. le hicieron ecografia y le sacaron liquido. Podes pasarme tu mail y te explico bien los analisis? Por favor te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homa Leila ¿que fue de tu gatita?

      Eliminar
    2. Hola Leila, no me ha llegado notificación de este comentario y por ese motivo no he podido verlo ni contestarte hasta ahora. Lo lamento mucho, espero que tu gatito se haya recuperado. Ya no atiendo casos directamente a través de este blog solo los que me llegan al correo y este aviso no me llego. Mucho ánimo y ojalá haya podido recuperarse. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Critina, hoy he estado en el veterinario y han visto a mi gato de un año y tres meses con los parametros disparados y liquido en el abdomen. Le han extraido una muestra y la han enviado a analizar. Me han dicho que seguramente se Pif y otra alternariva(praxticamente descartada) de la que nomrecuerdo nombre por los nervios. ¿esa prueba será determinante?
    Mi gato lo tengo desde los dos meses y sus padres que yo sepa no han tenido pif pero han dicho que pueden ser portadores. ¿cómo es posible que le haya entrado pif sin estar en contacto con gatos?

    Agradecería tu opinion.

    ResponderEliminar
  14. Hola, el líquido en el abdomen puede deberse a causas tan dispares como infección bacteriana, infección renal, peritonitis bacteriana y hasta problemas cardíacos o diabetes. Es importante saber si los parámetros que ven mal son todos los propios de una Pif. Mi correo es martinasisters de gmail, si me envías un correo en lo que pueda te ayudo. En cualquier caso much ánimo. Ser portador de Pif significa que es portador de coronavirus y el coronavirus se puede traspasar de madre o padre a hij@. El coronavirus en un gato no es Pif, la Pif es la mutación de ese coronavirus por varias causas no muy conocidas pero entre las que se puede encontrar un episodio de estrés (cambio de casa, llegada de otro gato, esterilización, vacuna, etc). Ánimo con todo, no pienses en Pif hasta que se haya descartado todo lo normal y más posible, ¿de acuerdo? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he enviado un correo pero no se sinte habra llegado porque no sabia si era .com o .es Espero tunrespuesta via mail sino te lo envío de nuevo.

      Gracias

      Eliminar
    2. Me ha llegado y te acabo de responder. Ánimo con todo, un abrazo. Cris

      Eliminar