Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

Caso clínico relevante en Pif Húmedo

Quiero dejar aquí este enlace. Un caso clínico de seroconversión permanente en un gato con sospecha de pif presentado en 2001 pero publicado en Diciembre de 2009 tras la muerte del animal tratado.

Lo que resulta más interesante de su lectura es la aplicación de METILPREDNISOLONA, en lugar de la Prednisolona que se aplica habitualmente en los casos de gatos con ascitis abdominal o derrame pleural. Siendo ambos glucocorticoides de acción corta en el caso de este gato la supervivencia y resolución del líquido le hizo vivir 8 años más. En otros dos casos la superviviencia ha rondado los dos años, no más de tres. Estos datos llaman la atención precisamente porque desde diagnóstico claro de un pif húmedo el tiempo de vida no suele sobrepasar los 6 meses, normalmente en pocas semanas llega a un desenlace mortal.

http://es.scribd.com/doc/24221432/cv-36-SEROCONVERSION-PERMANENTE-EN-UN-GATO-CON-PIF

Por si alguien necesita más información el estudio y la experiencia están extraídos de Internet y firmados por:
Luis Novo Fernández, María José Sanjurjo Martínez
Clínica veterinaria Amigos
Santiago de Compostela
www.cvamigos.com
clinica@cvamigos.com

Con el pif no se puede descartar ninguna vía de estudio y sigue habiendo poquísima información para enfrentarse a un diagnóstico más preciso y a un tratamiento exitoso. Menos aún hay información en castellano. Así que cCualquier dato que pueda aportar más luz sobre esta enfermedad puede ser significativo en esta lucha contra este implacable enemigo: el pif.

Por si os ayuda.

(toda la información que aparece en este blog está continuamente actualizándose con nuevas entradas, para que en ningún momento una artículo pueda dar datos que ya han sido suficientemente superados por otros nuevos. Por favor, lee siempre los últimos datos de este blog que estarán en las entrada más actualizadas). Uno de los peligros de hacer una búsqueda por contenido es acceder a un artículo que no contenga la última información y no fijarte en la fecha. El Pif es una enfermedad que se está estudiando y en la que se intenta avanzar continuamente, busca siempre información al día (o por lo menos al año).
Gracias y mucho ánimo si estás en el caso de tener que lidiar con esta terrible enfermedad).

4 comentarios:

  1. Mi inquietud un gato puede ser portador del virus y no desarrollar la enfermedad;o necesariamente morira?.

    ResponderEliminar
  2. Mi inquietud un gato puede ser portador del virus y no desarrollar la enfermedad;o necesariamente morira?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora, un gato puede ser portador del virus y no desarrollar nunca la enfermedad. Se le llama portador asintomático. Sin embargo cualquier gato que entre en contacto con él podría contagiarse de su coronavirus y desarrollar Pif o no (dependiendo de la fortaleza sus defensas, su nivel de estrés en esos momentos u otros factores que aún se están investigando). Si un gato ha estado más de dos años en contacto con el coronavirus y no presenta síntomas de esta enfermedad puede convertirse en portador asintomático y vivir sin esta enfermedad toda su vida, porque se habrá hecho resistente a ella. Espero haberte ayudado y si alguien sabe y quiere aportar mas sobre este tema bienvenido. Un saludo. Cristina

      Eliminar
  3. Hola. Estoy buscando experiencias y bibliografía de tratamiento en PIF seca y casos de éxito. Puedes indicar si wste tratamiento se ha corroborado en mas mas ocasiones? Gracias.

    ResponderEliminar