Translate

miércoles, 7 de octubre de 2015

Últimos datos actualizados sobre Pif

COMPARAR DATOS PARA EXTRAER UNA POSIBLE CAUSA DEL PIF

Continuo realizando comparativas entre los diferentes hemogramas y proteinomas que me envían y los que estudio de otros casos externos, intentando encontrar un factor común que ayude a identificar ciertos datos que se repiten de manera uniforme en gatos con diagnóstico sospechoso de Pif. Esta comparativa me lleva finalmente, a identificar de manera mucho más clara lo que es un diagnóstico equivocado de Pif.

Cuanto más investigo y comparo esos parámetros más me doy cuenta de varios detalles. Los dejo aquí por si a alguien le pudiera servir en su lucha contra el Pif.

Distingo tres tipos de afecciones en los gatos atacados por un virus. 
1.- Los gatos que derivan en una sintomatología clara de Pif con evidencias en analítica y de pronóstico muy malo, fatídicamente mortal.
2.- los gatos casi asíntomos que son afectados mínimamente y se recuperan con facilidad.
3.- un tercer grupo de gatos que derivan en enfermedades no mortales pero de tratamiento y recuperación más lenta, en ocasiones de desenlace fatal por falta de resistencia o agotamiento mental y emocional de los cuidadores o del propio animal.

Causas: la causa que se repite constantemente de una u otra manera es el estrés, las bases de ese estrés pueden ser muy diferentes:

1.- un cambio de lugar o costumbres
2.- un nuevo ambiente
3.- una disminución de la ingesta de alimentos, por no gustar alimento u otra causa 
4.- castración, vacuna, medicina que comprometa su sistema inmunitario.
5.- alguna inquietud generada en el gato ante una diferente situación a su situación de supervivencia normal.

Es decir, en mi opinión, y en base a los datos de análisis que hasta ahora he podido investigar, unos 30 casos reales con diferentes analíticas, en todos y cada uno de ellos existe en el gato enfermo un virus latente que ha "despertado", asociado a un cuadro de estrés. Como causas secundarias, no por ello menos relevantes estarían: una predisposición genética o un contagio directo.

Por tanto, si nos atenemos al factor estrés como principal desencadenante de síntomas  hay que hablar de un sistema inmunológico deficitario o deprimido para que se provoque  la mutación fatal de un coronavirus entérico felino a un Pif.

En atención a este dato, continuo investigando qué elementos del sistema inmunitario se ven comprometidos ante un cuadro de estrés intenso y prolongado porque puede que ahí esté la clave de la activación de una monocitosis, inicio clínico de una sospecha de inflamación en el cuerpo.

Es aquí donde quiero detenerme a dejar claro un tema que me parece importante.

El Pif es una enfermedad que llevan más de 30 años estudiando. Si fuera una enfermedad sencilla ya habrían encontrado una cura, una causa de desarrollo, contagio, etc, pero no es así.
Los numerosos estudios de veterinarios que se pueden encontrar en internet sobre esta enfermedad y están actualizados, son muy valiosos porque ofrecen un complemento de datos muy necesario. Las investigaciones prosiguen y siempre hay datos actualizados que añadir. Mantener este blog completamente actualizado requiere de un tiempo del que no siempre dispongo.

Sin embargo cuando cualquier persona escribe a mi correo o comenta en este blog preguntando por un caso concreto, aportándome algo más de información o corrigiendo algún dato que yo haya puesto en algún post, siempre respondo, en el menor tiempo posible. Cuando se trata de un dueño angustiado por la vida de su felino, respondo muchísimo más rápido, tanto como los medios tecnológicos me permitan.

Si alguien quiere hacerme llegar las analíticas o test de su gato que se ponga en contacto a través de mi correo. La lucha contra el Pif pasa por estar lo más informados posible sobre esta enfermedad, características, etapas, tratamientos, etc. La decisión final es del dueño, solo de él o ella.

Si algún veterinario lee esto y cree que esto es una injerencia en su profesión solo quiero decirle, solo intento ser un aporte de información para quien no esté versado en este tema, mis fuentes son veterinarios acreditados s los que nombro siempre. Yo no soy veterinaria, mi campo profesional está muy alejado de esta profesión. Descubrí que había muy pocos datos en Castellano sobre esta enfermedad y trato de estar al día en cualquier avance o descubrimiento para poder darlo a conocer.

El veterinario que conoce todo lo necesario sobre esta enfermedad del Pif tranquilizará al dueño, le dará toda la Info necesaria y no tendrá que acudir a estas páginas. Estas páginas solo las leen los que tienen un animal diagnosticado de Pif y no tienen el arropo de más información, su veterinario ha desahuciado a su gato por considerarlo "irrecuperable"  o son personas con gatos con síntomas dudosos y desesperados por no saber qué pasos dar ni qué consecuencias tendrán y no encuentran a nadie que pueda comprender su caso y su situación.. Es a esas personas principalmente a las que intento ayudar con esta información y la aportación de datos de que dispongo.

Gracias por leerme, muchísimas gracias a todos los que confían en mí y en mi buena voluntad de ayudar sin pedir nada a cambio y ojalá se tenga cada vez más datos y más información sobre esta terrible enfermedad para no hacer pasar a dueños y gatos por el doloroso proceso de un diagnóstico equivocado.

Continuo luchando...