Translate

miércoles, 7 de octubre de 2015

Últimos datos actualizados sobre Pif

COMPARAR DATOS PARA EXTRAER UNA POSIBLE CAUSA DEL PIF

Continuo realizando comparativas entre los diferentes hemogramas y proteinomas que me envían y los que estudio de otros casos externos, intentando encontrar un factor común que ayude a identificar ciertos datos que se repiten de manera uniforme en gatos con diagnóstico sospechoso de Pif. Esta comparativa me lleva finalmente, a identificar de manera mucho más clara lo que es un diagnóstico equivocado de Pif.

Cuanto más investigo y comparo esos parámetros más me doy cuenta de varios detalles. Los dejo aquí por si a alguien le pudiera servir en su lucha contra el Pif.

Distingo tres tipos de afecciones en los gatos atacados por un virus. 
1.- Los gatos que derivan en una sintomatología clara de Pif con evidencias en analítica y de pronóstico muy malo, fatídicamente mortal.
2.- los gatos casi asíntomos que son afectados mínimamente y se recuperan con facilidad.
3.- un tercer grupo de gatos que derivan en enfermedades no mortales pero de tratamiento y recuperación más lenta, en ocasiones de desenlace fatal por falta de resistencia o agotamiento mental y emocional de los cuidadores o del propio animal.

Causas: la causa que se repite constantemente de una u otra manera es el estrés, las bases de ese estrés pueden ser muy diferentes:

1.- un cambio de lugar o costumbres
2.- un nuevo ambiente
3.- una disminución de la ingesta de alimentos, por no gustar alimento u otra causa 
4.- castración, vacuna, medicina que comprometa su sistema inmunitario.
5.- alguna inquietud generada en el gato ante una diferente situación a su situación de supervivencia normal.

Es decir, en mi opinión, y en base a los datos de análisis que hasta ahora he podido investigar, unos 30 casos reales con diferentes analíticas, en todos y cada uno de ellos existe en el gato enfermo un virus latente que ha "despertado", asociado a un cuadro de estrés. Como causas secundarias, no por ello menos relevantes estarían: una predisposición genética o un contagio directo.

Por tanto, si nos atenemos al factor estrés como principal desencadenante de síntomas  hay que hablar de un sistema inmunológico deficitario o deprimido para que se provoque  la mutación fatal de un coronavirus entérico felino a un Pif.

En atención a este dato, continuo investigando qué elementos del sistema inmunitario se ven comprometidos ante un cuadro de estrés intenso y prolongado porque puede que ahí esté la clave de la activación de una monocitosis, inicio clínico de una sospecha de inflamación en el cuerpo.

Es aquí donde quiero detenerme a dejar claro un tema que me parece importante.

El Pif es una enfermedad que llevan más de 30 años estudiando. Si fuera una enfermedad sencilla ya habrían encontrado una cura, una causa de desarrollo, contagio, etc, pero no es así.
Los numerosos estudios de veterinarios que se pueden encontrar en internet sobre esta enfermedad y están actualizados, son muy valiosos porque ofrecen un complemento de datos muy necesario. Las investigaciones prosiguen y siempre hay datos actualizados que añadir. Mantener este blog completamente actualizado requiere de un tiempo del que no siempre dispongo.

Sin embargo cuando cualquier persona escribe a mi correo o comenta en este blog preguntando por un caso concreto, aportándome algo más de información o corrigiendo algún dato que yo haya puesto en algún post, siempre respondo, en el menor tiempo posible. Cuando se trata de un dueño angustiado por la vida de su felino, respondo muchísimo más rápido, tanto como los medios tecnológicos me permitan.

Si alguien quiere hacerme llegar las analíticas o test de su gato que se ponga en contacto a través de mi correo. La lucha contra el Pif pasa por estar lo más informados posible sobre esta enfermedad, características, etapas, tratamientos, etc. La decisión final es del dueño, solo de él o ella.

Si algún veterinario lee esto y cree que esto es una injerencia en su profesión solo quiero decirle, solo intento ser un aporte de información para quien no esté versado en este tema, mis fuentes son veterinarios acreditados s los que nombro siempre. Yo no soy veterinaria, mi campo profesional está muy alejado de esta profesión. Descubrí que había muy pocos datos en Castellano sobre esta enfermedad y trato de estar al día en cualquier avance o descubrimiento para poder darlo a conocer.

El veterinario que conoce todo lo necesario sobre esta enfermedad del Pif tranquilizará al dueño, le dará toda la Info necesaria y no tendrá que acudir a estas páginas. Estas páginas solo las leen los que tienen un animal diagnosticado de Pif y no tienen el arropo de más información, su veterinario ha desahuciado a su gato por considerarlo "irrecuperable"  o son personas con gatos con síntomas dudosos y desesperados por no saber qué pasos dar ni qué consecuencias tendrán y no encuentran a nadie que pueda comprender su caso y su situación.. Es a esas personas principalmente a las que intento ayudar con esta información y la aportación de datos de que dispongo.

Gracias por leerme, muchísimas gracias a todos los que confían en mí y en mi buena voluntad de ayudar sin pedir nada a cambio y ojalá se tenga cada vez más datos y más información sobre esta terrible enfermedad para no hacer pasar a dueños y gatos por el doloroso proceso de un diagnóstico equivocado.

Continuo luchando...

24 comentarios:

  1. hola cual es tu correo para enviar el analisis de mo gatita british de 1 año i 11 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el envío. Con un aumento en el proteinograma de globulinas Alfa2 y Beta parece tener una inflamación. Pero con una A/G de 0,86, un Pif es bastante descartable, mayor de 0,8 se suele descartar y buscar otras causas, ok? El veterinario es el que más puede ayudarte a encontrarlas. Yo solo puedo indicar por la datos si hay una sospecha de Pif y con lo que envías no la hay. Faltan datos de análisis de sangre para ver un poco más, pero con lo entregado parece más bien una inflamación en sus patas. Una debilidad en las patas puede producirse por un consumo excesivo de proteínas pero también por una diabetes. Aunque otra causa pueda ser una infección vírica, según la prueba Ifi que envías, no hay actividad prácticamente de coronavirus, el titulo es bajo 1/320 así que Pif no debería ser lo primero en pensarse, vale?
      Te he enviado correo más amplio sobre resto de datos, si necesitas algo más no dudes en contactar conmigo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola pitiflinsky, es martinasisters@gmail.com,espero tu gatita esté bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justo ahora acabo de encontrar tu correo , gracias, si de momento tranquila parece tener pif no efisiva, las patas traseras las tiene afectadas. te mandaré los análisis si te parece y así tendrás más información para tu estudio. merci

      Eliminar
    2. Un cierto grado de atrofia en las patitas puede ser debido a un Pif seco con síntomas neurologicos, pero también puede deberse a otras enfermedades, leucemias, caídas, etc. Un Pif desgraciadamente si lo es no tiene cura actualmente. Pero si no fuera Pif podría ser curable, el análisis puede ayudar a distinguirlo y cuanto antes lo sepas será mejor para su tratamiento. Espero tus análisis y muchas gracias por tu confianza

      Eliminar
  3. Hola Cristina!
    En mi desesperación he dado hoy con tu blog y me parece que estás haciendo una gran labor con él. Gracias.
    Te explico mi situación para que me des tu sincera opinión.
    Soy fotógrafa y hace 2 meses y medio mientras hacía una sesión de fotos en el campo me encontré con dos gatitos de entre 2 y 3 meses abandonados, con ojitos infectados y famélicos. Ese día proseguí con mi trabajo pero días después no podía dejar de pensar en ellos y finalmente en cuanto pude fui a por ellos, con la firme decisión de curarlos y buscarles familia ya que yo ya tenía un perro y un gato. La cosa es que los llevé a una veterinaria, que no era el mío, ya que estaba de vacaciones y le detecto algo de fiebre al machito y le recetó antibióticos y la verdad es que mejoró mucho sus ojitos se abrieron y empezó a engordar y crecer. Ambos se pusieron muy bonitos, eran un encanto, vivian en el jardín pero nos seguían como patitos, una verdadera alegría de animales que se llevaban bien con mi gato y mi perro e incluso jugaban a veces juntos, aunque mi gato León pasara mucho tiempo fuera de la parcela en los alrededores. La cosa es que La gatita siempre había hecho la caca algo más blanda y la llevamos el viernes día 9 a nuestro veterinario y me dijo que podía ser intolerancia a la proteina del pollo de su pienso, pero al reconocerla y ponerle el termómetro tenía fiebre, el domingo empezó a cojear y con fiebre alta, el lunes empezó el hermanito también con fiebre alta y parálisis en las patitas traseras y a partir de ahí sin apetito, hasta que el jueves le tuvieron que poner suero con lo que el veterinario aprovechó para hacerle hemograma, test de leucemia, inmunodeficiencia y Pif y este último dió un claro positivo. Nuestro veterinario nos explicó lo complejo que es diagnosticar esta enfermedad con claridad pero también nos dijo que en nuestro caso estaba muy claro; ambos gatitos tenían los sintomas, la hembrita la forma humeda y el machito la seca. Lo hablamos en familia y tuvimos claro que no queríamos que sufrieran más y el viernes los dormimos para siempre. Pero la pesadilla no termina ahí; esta mañana nuestro precioso León se ha levantado cojeando y triste.
    Estamos todos destrozados en casa, hasta el punto de que a mi marido y a mí nos ha dado hasta fiebre. Nunca imaginé que podíamos llegar a sufrir tanto por criaturas tan pequeñas y que por hacer un bien me fuera a ver en esta situación tan difícil.
    Solo quería saber tu opinión (ya que te he encontrado) y qué harías tú en mi situación.
    Gracias de corazón.

    Toñi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado a tu correo, te dejo aquí la respuesta por si no te hubiera llegado.
      La respuesta es según estudios y datos más actuales y referidos por importantes estudiosos del tema como dra Addie:
      ----------------------------------
      Hola Toñi, lamento mucho lo de esos dos gatitos. Hay muchas enfermedades cuando son pequeños que les atacan y que se confunden con Pif. La forma húmeda se da en gatitos pequeños pero la forma seca se da en gatos que tengan de 1 a 2 años aprox. porque ya tienen sus defensas formadas. Si estos gatitos aún eran pequeños es probable que el que decían tenía Pif seco no fuera Pif. Pero eso no significa que no contrajeran una enfermedad que les estaba matando, quizá dormirles era único camino para no verles sufrir más, se les coge tanto cariño y son tan débiles, verdad?

      En cuanto a tu gato que cojea ahora y está triste, veo dos posibilidades: una y aunque te pueda parecer mentira conozco caso, puede estar fingiendo para llamar la atención quizá al echarle de menos y estar triste.
      Otra, que tenga misma enfermedad. Una parálisis de patas puede ser por una garrapata si sale a exterior, un golpe, una infección bacteriana o una infección vírica.

      Para descartar es bueno hacerlo con un simple análisis de sangre. Si todo correcto está fingiendo. Los gatos lo hacen para llamar la atención. Para asegurarte intenta cogerle desprevenido o dale algo rico y si le ves correr a por ello es que finge.
      De no ser así en ese análisis saldrán datos que puedan indicar algo.

      No existe un positivo a Pif, lo que existe es un positivo a coronavirus, pero normalmente todos los gatos que vienen de la calle son positivos a ello, eso no significa que tengan Pif. No te aconsejo por tanto hacer un test para Pif, sino un simple análisis de sangre y de proteínas, con eso se podría saber algo más, ok?

      Mucho ánimo con todo y si necesitas que te intérprete datos envíame esas muestras, mantened la calma sobre todo, es posible que esto os esté afectando tanto que estéis con fiebre por el estrés y la tensión vivida. Si tienes mas dudas pregunta, en lo que pueda te intentaré ayudar, ¿de acuerdo?

      Un abrazo y cuídate
      Cris

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Cristina, no me llegó tu correo pero te agradezco mucho lo rápido que me has respondido.
      Como te dije mi veterinario nos explicó muy bien de lo complejo que resultaba el diagnóstico de Pif pero la evidencia mayor eran todos los síntomas que la hembrita presentaba (fiebre que no bajaba ni con Nolotil ni respondia a antibióticos, vientre inflamado, caca suelta, cojera, cansancio, pitos al respirar...) y su hermanito era una continuación de ella, siempre uno encima del otro, totalmente inseparables, que fue una de las razones por las que no quise darlos, no quería separarlos, aparte de que se ganaron nuestro cariño a pulso por buenos y cariñosos. Me consuelo pensando que ese era su destino y que les dimos lo mejor de nosotros en los dos meses y medio que fueron otro más en la familia.
      Sigo alerta con León pero algo más tranquila y animada porque ha dejado de cojear y no presenta ningún síntoma más, he notado que está más cercano a nosotros y creo que lo que le pasa es que echa de menos a los pequeños.
      He decidido que no le voy a hacer ninguna prueba a León (ni yo tengo ánimos para volver al veterinario ni quiero crear estrés al animal) a no ser que vea algo muy extraño en él. Quiero mirar adelante e intentar superar la pena para quedarme con los mejores recuerdos (fueron muchas risas que ahora me provocan lágrimas).
      Muchísimas gracias de corazón. Estás haciendo una labor de la que puedes sentirte orgullosa y te deseo lo mejor.

      Un gran abrazo
      Toñi

      Eliminar
    3. Hola Toñi, muchas gracias por tus amables palabras. Creo que tomas una buena decisión al tratar de evitar estrés a León mientras no presente síntomas que te alarmen. Todos tenemos un proceso de duelo y necesitamos de tiempo y cariño. Se nota lo mucho e intenso que te preocupas por tus seres queridos así que esos angelitos no podían haber estado en mejores manos. Mucho ánimo con todo y un fuerte abrazo. Si necesitas algo más aquí estoy.

      Eliminar
  4. Hola Cristina. Hace diez días cogi a Sian de la protectora. Tres meses dicen que puede tener. Pues hoy esta ingresado porque ya llevaba dos días sin comer, apatico y fiebre, bueno desde ayer no ha tenido. El veterinario lo tiene con suero y haciéndole análisis. Ha dado negativo en Inmuno y Leucemia. Esta tarde me ha dicho q tiene ictericia...pero hace falta hacerle más pruebas a ver que puede ser. Estoy destrozada. El pasado día 17 agosto tuve q sacrificar a mi gato Azrael de 14 años por un tumor en la glotis y ahora esto. No tengo fuerzas, quizás me precipite, pero solo quería ayudar a un bebito y no dejarlo en la protectora. No se si será el Pif pero..no se...estoy asustada..un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, siento que estés asustada, me parece lógico después de perder a Azrael. El veterinario podrá irte indicando los pasos a seguir con los análisis que le ha hecho a Sian. Con ictericia y tan pequeñín pueden ser varias cosas, no tiene porqué ser Pif. Aun tiene las defensas débiles y puede coger cualquier cosa. Los análisis ayudarán a determinar lo que puede ser. No te pongas en lo peor, vale? porque Pif seria lo ultimo para pensar. Un dato bueno que comentas es que si ha tenido fiebre se le ha quitado y no vuelve a tenerla en los próximos días eso le aleja de ser un Pif, porqué uno de los datos más característicos es una fiebre alta en cachorros y que no responde a antibióticos.
    Mucho ánimo con todo y si necesitas que te aclare algo o tienes dudas con los resultados de los análisis en lo que pueda intentaré ayudarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo a mi gato Grisito con Pif, hoy lo operaron de una rotura de diafragma, por lo que todos sus organos habian ascendido al torax, salió bien de la operacion, pero me dijeron que cuando lo abrieron, se dieron con que tiene Pif, ya se que es mortal, solo quisiera saber cuanto tiempo nos queda de su compañia. Estamos destrozados...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo al decir que al abrirle le vieron Pif es que detectaron piogranulomas en algunos de sus órganos. Si fuera porque le vieron liquido eso no diagnostica que sea Pif ni cualquier órgano aumentado o lesión, ok?. Si vieron piogranulomas es probable sea Pif . Seria un Pif seco y con un tratamiento paliativo la media de duración son dos meses. Pero favor asegúrate que vieron piogranulomas y en su análisis de sangre está con anemia y otros datos característicos de Pif, ok? De no ser Pif y empezar un tratamiento con corticoides o interferion podrías equivocarte al tratarlo, empeorarle y que muriera sin ser Pif. Si tiene piogranulomas en órganos como bazo, hígado, etc siento mucho esa mala suerte y dale mucho cariño y arropo a Grisito y aprovecha cada día con él. Un abrazo si tienes dudas con análisis u otros datos dime y en lo que pueda te ayudo. Mucho ánimo!

      Eliminar
  7. Hola Cristina, te mande un correo, necesito orientación sobre un examen de sangre de lo gatita que quizás tiene pif, espero ti respuesta que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, te acabo de contestar al correo, si no lo recibes dime y te dejo la respuesta en este post, ok? Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenos días.
    Te acabo de pasar unos resultados de mi gatete. Aunque no sale nada concluyente, están convencidos de que es pif...
    Gracias por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, hablamos por email y veo ahora que dejaste comentario aquí. Espero Jacinto siga bien. Un abrazo

      Eliminar
  9. Buenos días mi gatita de 4 meses tiene la panza o mas el lado de la costillas hinchado casi no come no toma agua no tiene fiebre su popo no es aguada tan poco seca y no se que enfermedad puede ser con esos síntomas por lo que leí se va mas para el pif ayudarme por favor que puedo hacer ya lleve a un veterinario me dicen que le haga una ecografía con eso se puede saber que hay en la panza hinchada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, los gatitos de 4 meses con la barriga hinchada suelen tener parásitos u otras enfermedades de esa edad. El Pif es un proceso que comienza a dar su cara mala sobre los 6 meses, cuando el gatito ya no tiene las defensas maternales y las suyas aún son muy débiles. Suele ser Pif húmedo y puede ser líquido en estomago o en pulmones que le hacen respirar mal. Pero con 4 meses hay otras enfermedades que un veterinario debe descartar. Una ecografia permitía ver si su estómago tiene algún órgano deforme, agrandado o hay líquido pero si hubiera líquido no te dirá porqué se produce. Un análisis de heces te descartará o avisará de parásitos. Si no está desparasitado es lo más probable. Acude al veterinario en cuanto puedas para averiguarlo y que no deje de comer y beber. La leche solo es buena cuando son bebés, después les puede dar intolerancia como les sucede a los humanos. Cualquier duda o resultado que quieras mostrarme escribe a mi correo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias Cristina así fue lleve al veterinario le hicieron ecografía y mi pobre bb tiene pif tiene aparte de eso otras enfermedades con el riños hígado hoy fue un día muy triste el veterinario me recomendo dormir la para que no sufra más y con el dolor de mi alma acepte ya no pude hacer más x mi tefita y hoy me despedí para siempre .por eso me gustaría recomendar alas personas que talvez recogan gatitos de la calle hacerle sus exámenes necesarios, yo no lo hice x que desconocía totalmente tantas enfermedades que podría, tener y pague muy caro es porque si le hubiera hecho el virus no habría desarrollado talvez nunca dándole completamento vitamínico cosas así para que sus defensas no bajen y talvez aún estaría conmigo .

    ResponderEliminar
  11. Gracias Cristina así fue lleve al veterinario le hicieron ecografía y mi pobre bb tiene pif tiene aparte de eso otras enfermedades con el riños hígado hoy fue un día muy triste el veterinario me recomendo dormir la para que no sufra más y con el dolor de mi alma acepte ya no pude hacer más x mi tefita y hoy me despedí para siempre .por eso me gustaría recomendar alas personas que talvez recogan gatitos de la calle hacerle sus exámenes necesarios, yo no lo hice x que desconocía totalmente tantas enfermedades que podría, tener y pague muy caro es porque si le hubiera hecho el virus no habría desarrollado talvez nunca dándole completamento vitamínico cosas así para que sus defensas no bajen y talvez aún estaría conmigo .

    ResponderEliminar
  12. Lo siento mucho Marilú por tu Tefita, si la recogiste de la calle le diste ya la oportunidad de ser feliz el tiempo que estuvo contigo, quizá te parezca poca cosa ahora pero es muchísimo, ya que hay muchos animales que mueren abandonados, enfermos o mal heridos en la calle y solos. Gracias por tu generosidad. Tienes razón, los gatitos pequeños son muy vulnerables a muchas enfermedades y si se les desparasita y vacuna y se lleva un seguimiento de ellos es mucho más seguro que salgan adelante. Sin embargo, si tu gatita finalmente tenía Pif poco se podía hacer ya que el Pif, hoy por hoy, continúa siendo mortal. Un complejo vitamínico no hubiera ayudado, al contrario, al intentar potenciar su sistema inmunológico hubieras agravado y acelerado la enfermedad, así de terrible es el Pif, es implacable. Quédate con el consuelo de que contigo fue feliz, estuvo protegida y fue querida y muchas gracias por compartir tu experiencia y dar tu recomendación aquí. Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina, primero me ha encantado tu blog. Quería consultarte algo, hace 3 semanas adopté 2 gatitas que vivíean en una colonia, estaban muy resfriada, con estornudos y mocos sanguinolentos, además de fiebre y desnutridas. Estuvieron una semana en la vet internadas y tratadas con penicilina, desinflamatorios y vitaminas, y alimentación super premium. Me la llevé a casa y seguimos tratamiento oral, durante esa semana testeamos por FeLV, FIV y PIF. A las 2 primeras dieron negativo, pero a la última positivo por medio de ELISA, sus indices son 1/20 (en ambas). Luego de esos resultados volvimos a tratar via inyectable con desinflamatorio, penicilina y otro antibiotico, han subido de peso, ya no tienen fiebre, y el moco ahora es blanquecino, están muy activas y juguetonas, siempre con mucho apetito. He leído en varios estudios que este test no es concluyente que indica si ha habido contacto con coronavirus, no tienen ningún síntoma que haga sospechar PIF ( es más hice el test porque era muy poca la diferencia monetaria con respecto al de FIV y FeLV) ¿qué opinas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niza, valores de títulos de 1/20 en un Elisa aunque algunos los puedan considerar positivos es no tener Pif. En un Elisa a partir de 1/800 se empieza a considerar la posibilidad de que el gatito tenga pif si hay más síntomas que lo acompañan. Valores mayores de 1/100 con otros síntomas podrían significar mirar más cosas por precaución. Menor de 1/100 es no tener actividad de coronavirus y por tanto descarta pif. Si además tus gatitas juegan y están sanas y comen bien, enhorabuena, no tienes ningún motivo por el que preocuparte con respecto al Pif. Con mocos sí hay que mirar que no se trate de un Calicivirus o un herpesvirus, que sería mucho más normal y común que un pif. Sigue cuidándolas con buena alimentación, antiparasitario y sigue los consejos del veterinario pero no te preocupes con esta enfermedad, tus gatitas con estos valores, no tienen Pif. Un abrazo

      Eliminar