Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

Información recopilada sobre pif

Esta enfermedad es felina y es mortal y, en ocasiones, tan rápida que apenas se puede comprender qué ha pasado. Así que no voy a extenderme en explicaciones sobre ella, hay muchos textos en internet para poder entender qué tipo de enfermedad es, yo sólo voy a dar datos prácticos que puedan ayudar a dueños preocupados por lo que le pueda estar pasando a su gato.

EMPIEZO POR EL FINAL.

Para entender el pif hay que leer y leer mucho. No basta con lo que dicen los veterinarios. No es una enfermedad muy conocida, aunque sorprendentemente han aumentado los casos en los últimos años. Pero, inicialmente sólo pasa en 1 de cada 5000 hogares.

Lo esencial es detectarla en sus primeros estados, es ahí cuando, si no es muy virulenta, podría llegar a controlarse y, por tanto, salvar al gato. La detección se hace difícil por la asombrosa capacidad del gato de enmascarar que está enfermo y cuando nos queremos dar cuenta de que "le pasa algo" puede que ya sea tarde. Con esta enfermedad el tiempo transcurrido sin detectarla es muy importante.

La información más seria y actual a la que acudir viene de la mano de la Doctora Diana Addie.

Aquí os dejo un pdf (está en inglés)
http://www.abcd-vets.org/Guidelines/Pages/en/1201/Feline_Infectious_Peritonitis.aspx 

Para empezar a entender esta enfermedad y cuál es el alcance de los estudios realizados hasta ahora la web de esta autora (está en castellano y en inglés) ayuda mucho a entender causas, efectos y posibles tratamientos.


Castellano: http://www.dr-addie.com/Spanish/indexsp.htm

Inglés: http://www.dr-addie.com/

Y este es su twitter por si quereis seguir  la evolución de sus estudios en este tema:  


Hay foros en los que se puede aprender más. Para mí los foros son sobre todo los lugares en los que podemos sentirnos más arropados al ver que hay personas que también están sufriendo como nosotros. Tambien podemos solucionar dudas con algunos veterinarios online que responden. 
El foro de MadridFelina es uno de ellos. Allí en un tema sobre PIF, leí a Raquel que tenía un Azul Ruso, Mickey, tan bello y único como los míos y me ayudó a entender algunas cosas sobre comportamiento parecido ante la enfermedad. http://foro.madridfelina.com/ (para poder opinar hay que registrarse).

Hay otro foro (en inglés), un foro con bastante participación diaria y en el que, sobre todo se pueden extraer otras informaciones (artículos, investigacione, tesis, etc) sobre esta enfermedad. FIPCAT Support


(toda la información que aparece en este blog está continuamente actualizándose con nuevas entradas, para que en ningún momento una artículo pueda dar datos que ya han sido suficientemente superados por otros nuevos. Por favor, lee siempre los últimos datos de este blog que estarán en las entrada más actualizadas). Uno de los peligros de hacer una búsqueda por contenido es acceder a un artículo que no contenga la última información y no fijarte en la fecha. El Pif es una enfermedad que se está estudiando y en la que se intenta avanzar continuamente, busca siempre información al día (o por lo menos al año).
Gracias y mucho ánimo si estás en el caso de tener que lidiar con esta terrible enfermedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario