Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

Señales objetivas - Pruebas y análisis

Señales objetivas de posible pif

Síntomas detectados:

- Mucha fiebre, oscilante entre 39,8º y 40,8º (incluso más). Es fiebre que no responde a antibióticos. Es decir, se dan picos de fiebre, de repente un día está fenomenal, 39º- 39,8º y al siguiente muy decaído, 40,3º. Tomando antibiótico recetado por veterinario no se nota una mejoría continuada, sino intermitente, uno o dos días activos, un día pasivo.

- Taquipnea o disnea, respiración dificultosa o intermitente, con agitación y se le mueve muy rápido el pechito al respirar o respiración silvante.


- Tiene pérdida acusada y rápida de peso, normalmente entre 300 y 400 gramos mínimo, puede ser una pérdida en una o dos semanas. 

- Tiene entre 0 y 2 años o más de 10 años. Edades de riesgo para el pif, muy jóvenes por la falta natural de defensas aún muy fuertes, sistema inmunológico más débil, y los más mayores por desgaste vital, otras enfermdades, medicamentos, etc.


- Ha sido castrado recientemente, ha sufrido una enfermedad, mudanza o episodio de estrés (cambio de dueños, venir de una protectora, accidente, trauma por separación de otros gatos con los que convivía, soledad) o ha sido vacunado.

- Tener un caracter muy bueno, portarse muy bien en el veterinario, apenas dolerse por nada, maullar poco, si desde el principio son gatos con ese tipo de carácter que parezca que en la calle "no van a poder sobrevivr", también hay que atender a sus señales, que serán más sutiles.

Pruebas clínicas:

- En un análisis de sangre: Una relación A/G (Albumina/Globulina) menor de 0,4 es un alta probabilidad de pif. Entre 0,4 y 0,8, puede ser pif u otra enfermedad. Más de 0,8 casi seguro que NO es PIF.

- Prueba IFI: Título de anticuerpos altos, >1/3200 (pero si está en fase terminal será lo contrario, menor de 1/100), probabilidad de pif. La explicación de este contraste es sencilla. Ttítulos menores de 1/800 es negativo. Entre 1/800 y 1/3200 puede ser pif. Mayor de 1/3200 el diagnóstico de pif es más certero.

En esta prueba sólo se detecta coronavirus (no hay una prueba específica para el pif). Si los valores son muy altos 1/12800, por ejemplo, significa que se han detectado 12800 anticuerpos luchando contra un coronavirus, síntoma de que algo "malo" hay en el organismo.
Si los valores son muy bajos, 1/100, o no hay que luchar contra nada, o 1 coronavirus "muy malo" ya se ha llevado por delante a casi todos los anticuerpos que intentaban luchar contra él.
El pif es una enfermedad inmunomediada, es decir, los anticuerpos del sistema inmunológico se vuelven contra si mismos y no son capaces de discriminar entre virus y otros anticuerpos, lo atacan y matan todo.

 - Test de Elisa (método enzimoinmunoanalisis) - Para que sea negativo los valores tienen que ser <1/800.  Mayor o igual a 1/3200 es positivo y puede ser pif. Los resultados intermedios deben repetirse a los 15 días. Se consideran anticuerpos vacunales hasta un título de 1/6400


- Hemograma: Proteínas totales altas, albúmina baja. Anemia no regenerativa (este tipo de anemia es síntoma de que el animal está perdiendo sangre que no recupera y el recuento de hematíes será más bien bajo). 

- Radiografía: Es una primera prueba que se debe realizar cuando el animal presenta dolor en alguna parte de su cuerpo, al echarse, respirar, etc. A través de ella se puede ver si hay líquido en alguna parte (pulmones, estomágo), masas sospechosas u organos desplazados, etc. Es una prueba de refuerzo, no definitiva. Si se aprecia algo es cuando debe realizarse o una ecografía o extracción de líquido si lo hubiera.


- Ecografía: ganglios linfáticos aumentados, algún órgano demasiado grande, piogranulomas, líquido alrededor de los pulmones y/o estómago.

Específico para PIF Húmeda:

- PCR para líquido pleural o abdominal: Positivo a PIF.
- Test de Rivalta. Es una prueba (muy rápida y que no cuesta dinero) para saber si el líquido es un típico exudado con macrófagos (probabilidad de pif) o un trasudado. 


Rivalta test is used in order to differentiate a transudate from an exudate.[1] A test tube is filled with distilled water and acetic acid is added. To this mixture one drop of the effusion to be tested is added. If the drop dissipates, the test is negative, indicating a transudate. If the drop precipitates, the test is positive, indicating an exudate.


Se trata de rellenar un tubo con agua destilada y ácido acético. Esta prueba se hace en el propio veterinario. Se le añade una gota del líquido extraído al animal. Si la gota se diluye y disipa el test es negativo. Si la gota mantiene su forma, permanece en la superficie o se precipita lentamente hacia el fondo del tubo, se puede decir que hay presencia de una inflamación y el tipo de líquido es un exudado, susceptible, por tanto, de ser pif.


Hay que pedirle al veterinario si puede hacer esa prueba antes de que lleguen resultados definitivos. De esta manera si la prueba da negativa podemos tranquilizarnos y si da positivo podemos empezar  a pensar cómo vamos a tratar esa posible enfermedad y a empezar a asumir mentalmente que nuestro animal está enfermo. Normalmente un buen veterinario al ver el líquido extraído ya nos puede decir si sospecha que es pif (en el caso de que no pueda hacer esa prueba de rivalta)

IMPORTANTE:
Si coinciden datos objetivos relevantes como A/G menor de 0,4  un hemograma alterado con proteínas altas y en el que se detecta anemia no regenerativa, hallazgo en una ecografía de líquido pleural o estomacal, con aspecto de turbio o test de rivalta positivo, hallazgo de ganglios linfáticos inflamados, o un órgano más grande de lo normal. junto con fiebre intermitente y un comportamiento "extraño" o apático/desganado del gato, la probabilidad de PIF es muy alta.

Si sólo se dan algunos de estos síntomas aislados, ¡cuidado!, hay otro tipo de enfermedades no mortales felinas, habría que hacer más pruebas para estar más seguros.

Si el gato está vacunado contra pif pueden darse títulos hasta 1/6400 y aunque el gato dé positivo a coronavirus sería preferible repetir prueba después de medio mes más (o como indique el veterinario). Un título alto de anticuerpos o un positivo directo a pif, pero sin más síntomas de los que he mencionado: PROBABLEMENTE NO ES PIF.

Si ya está corrobado el pif mediante varias pruebas clínicas, para dar mayor calidad de vida al gato: no estresar, utilizar feliway o similar, tipo difusor o spray, para que se sienta más cómodo, relajado y no esté inquieto, dar varios tipos de comidas, secas y húmedas, caprichos de atun, queso, carne, aceitunas y golosinas siempre que se pueda, vitaminas orientadas a fortalecer el sistema inmunológico (sólo en el caso de pif seca (sin exudado), ya que es en este caso cuando el sistema inmunológico está actuando a medias bien y a medias mal) . Para el caso de pif húmeda el sistema inmunológico es erroneo al 100% por lo que unas vitaminas para reforzarlo son contraproducentes, pueden acelerar el proceso de pif.

Y, llegado el momento de entender que no tiene calidad de vida suficiente para sentirse "gato feliz a tu lado", darle un beso y dormirlo y recordar que fue feliz a tu lado siempre (aunque fuera poquito tiempo).

(toda la información que aparece en este blog está continuamente actualizándose con nuevas entradas, para que en ningún momento una artículo pueda dar datos que ya han sido suficientemente superados por otros nuevos. Por favor, lee siempre los últimos datos de este blog que estarán en las entrada más actualizadas). Uno de los peligros de hacer una búsqueda por contenido es acceder a un artículo que no contenga la última información y no fijarte en la fecha. El Pif es una enfermedad que se está estudiando y en la que se intenta avanzar continuamente, busca siempre información al día (o por lo menos al año).
Gracias y mucho ánimo si estás en el caso de tener que lidiar con esta terrible enfermedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario